Resumen de él Conflicto
Árabe-Israelí.
El 14 de mayo de de1948 creo él Estado
de Israel; con la Declaración de Independencia se hacia el llamado a todos los
judíos que vivían en cualquier parte del mundo: a vivir en la nueva nación. Las
autoridades británicas salieron del territorio, dando por terminado su trabajo.
Dicha declaración provocó que al día siguiente, el 15, se iniciara el primer
enfrentamiento violento entre en nuevo Estado y la comunidad árabe. Al entrar
las tropas de la Liga Árabe (Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Irak, Arabia
Saudita y Yemen) a la nueva nación: comienza la Guerra de Independencia para
Israel. La aviación egipcia ataca por Tel Aviv; Líbano, por el norte; los
sirios e iraquíes, por el nordeste; Jordania, por este; los
egipcios también atacaron por el sur. Al terminar la guerra, es
Israel quien gana con mucha ventaja, logra penetral hasta territorio
egipcio y tomar el Sinaí; esto fue por el adiestramiento militar con que
contaban sus soldados, su buena organización, los depósitos de armas ligeras
que había guardado; y sus grupos paramilitares secretos e ilegales. Uno de
estos grupos introdujo armamento pesado de procedencia checoslovaca, pagado con
dinero de Estados Unidos y con el favor de Moscú. Los países árabes, sus
ejércitos, a diferencia de Israel, no contaban con una organización ni un
entrenamiento militar eficiente; además que cada país de la Liga Árabe buscaba
su propio beneficio.
Por la firma de un armisticio la guerra
termino en junio de 1949; otorgándole no sólo el reconocimiento al Estado
judío, también el reconocimiento de los territorios ganados por conquista. Los
palestinos no sólo perdieron la guerra, sino, todo lo que tenían; ahora serian
refugiados en un país que antes era suyo o tendría que irse a otros países como
refugiados. Israel logro el control sobre el 78 % de Palestina y la expulsión
de 700 mil palestinos; sin contar las masacres registradas entre 1947 y 1949
hechas por los judíos: niños mujeres y ancianos fueron las principales víctimas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario