Nuevo orden mundial
La expresión nuevo
orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la
historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en
las ideologías políticas y
en el equilibrio de poderes.
El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los Catorce Puntos
del Presidente Wilson haciendo un
llamado después de la Primera Guerra Mundial para
la creación de la Liga
de Naciones, antecesora de las Naciones
Unidas.
La frase fue usada
con cierta reserva al final de la Segunda Guerra Mundial cuando
se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de
Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante
del fracaso de la Liga de Naciones.
Mikhail
Gorbachev y El uso más amplio y reciente de esta expresión
se origina sobre todo con el final de la Guerra
Fría. Los presidentes George
H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la
naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba
materializar entre las grandes
potencias.
En una referencia
a las hostilidades en Irak y Kuwait,
la revista Time del 28 de
enero de 1991 dijo:
“Mientras caían las bombas y se disparaban los misiles, las esperanzas de un
nuevo orden mundial cedieron lugar al desorden común”. Añadió: “Nadie debe
forjarse ilusiones pensando que el nuevo orden mundial, del que tanto alarde se
hace, se ha establecido o está cerca”.
Nunca se ha
logrado la cooperación entre
las naciones,
y esto perjudica los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial de tipo globalista.
En un informe en la revista The World & I de enero de 1991,
unos peritos examinaron “las políticas exteriores que van surgiendo entre las
superpotencias y el efecto que probablemente tengan en el nuevo orden mundial”.
El editor llegó a esta conclusión: “La historia nos lleva a pensar que en el
mejor de los tiempos se puede pasar muy fácilmente de la paz a
la guerra.
La cooperación internacional, particularmente entre las potencias principales,
es crucial para una transición de éxito de la Guerra
Fría a un nuevo orden mundial”. en estos momentos
el nuevo orden mundial lo esta empezando EEUU por lo que es una superpotencia
mundial y es la que gobierna en el mundo como potencia
Los problemas
ambientales también son un obstáculo al nuevo orden mundial que muchos
visualizan. En State of the World 1991 (un informe sobre la situación
mundial por el instituto World watch),
Lester R. Brown dijo: “Nadie puede decir con certeza cómo será el nuevo
orden. Pero si queremos forjar un futuro prometedor para la generación
siguiente, entonces el gran esfuerzo que tomará contrarrestar la degradación
ambiental del planeta dominará los asuntos mundiales por décadas”. Este informe
señaló que la contaminación del aire había “alcanzado niveles que amenazan la
salud en centenares de ciudades y que dañan las cosechas en veintenas de
países”. Añadió: “Mientras aumenta la población humana en
el planeta,
disminuye el número de las especies vegetales y animales. La destrucción
de hábitats y la contaminación hacen
que disminuya la diversidad biológica de
la Tierra”



